Identidad
La identidad es el conjunto de características, actitudes, competencias y capacidades que definen a una persona. Es un proceso que se construye y empieza cuando los niños toman conciencia de sí mismo como una persona diferente a quienes lo rodean, e intenta definirse a sí mismo. Hay que motivar a los niños a que sean ellos mismos y proporcionarles un clima donde puedan expresar su yo con confianza y sin miedo o vergüenza.

Actividad 1.
El nombre nos marca la identidad y, aunque existan nombres iguales, cada uno dice algo singular sobre quien lo lleva. Cada nombre tiene una historia y permite a los niños hablar de ellos mismos como seres únicos y especiales.
- Cada niño o niña investigará que significa su nombre. Primero, preguntará a sus papás por qué decidieron nombrarlo así. Posteriormente, investigará su significado.
- Los estudiantes escribirán en una cartulina su nombre (por ejemplo, María), con doble línea, con el fin de poder rellenar las letras con fotos, dibujos, palabras, etc. En ellas pueden pegar recortes o hacer dibujos que les identifiquen (por ejemplo: un animal, un color, una actividad, una fruta favorita, etc.) Escribirán en la parte superior de la cartulina u hoja el significado y origen de su nombre. Ejemplo.
- Después de este trabajo individual se comparte la creación de cada uno. El objetivo no es competir sobre cuál es el nombre que está mejor decorado, sino compartir su individualidad. También se puede escribir un adjetivo partiendo de las letras que conforman el nombre.
En el momento de compartir, el docente puede dirigir la conversación sobre los nombres de los niños; por ejemplo, de qué país es un nombre, qué significa, quién se lo ha puesto, si hay otras personas en su familia que lo lleven, si les gusta o preferirían otro, etc.
El modo en que el niño o niñas se representa a sí mismo determina en gran manera su modo de estar en el mundo y cómo representa a los otros.
Actividad 2.
El docente presenta la historia “Sé quién soy”. Antes de iniciar con la lectura, se plantea las siguientes preguntas a los estudiantes: ¿De qué se trata la historia? ¿Qué crees que va a pasar en el cuento? ¿Cómo crees que van a ser los personajes? ¿Cuál crees que va a ser el problema?
- Después de que los alumnos terminen la lectura, resolverán las siguientes interrogantes.
¿Cuál fue el tema principal en la historia?
¿Cuál fue el problema de la trama?
¿Cómo se resolvió?
¿Qué personaje te gustó más? ¿Porqué?
¿Cuál fue la parte más emocionante de la historia?
¿Te sorprendió el final? ¿Por qué si o por qué no?
¿Cuál fue la parte que te gusto más de toda la historia? ¿Por qué fue tu parte favorita?
Actividad 3.
Yo creo que, es una actividad que tiene como propósito ayudar a los niños expresar sus ideas y sus opiniones sobre sí mismos y sobre el mundo. También sus representaciones forman parte de su identidad, y animarlos a compartir lo que piensan la fortalece.
Esta actividad impulsa a los niños a compartir sus ideas y sus opiniones sobre sí mismos y sobre los demás. Los niños completan las frases de su hoja y, una vez que terminan, van compartiendo sus ideas. (material yo creo que…)
En esta actividad, los alumnos compartirán sus opiniones a través de la realización de un vídeo con la herramienta digital Flipgrid, en ella, expondrán sus puntos de vista sobre sí mismos y su alrededor. Este trabajo promueve la participación con los niños que no desean o les cuesta compartir sus opiniones ante público.
Nota. Los docentes tendrán único acceso a la visualización de videos que realizan sus alumnos y compartirán sus opiniones y comentarios en la misma herramienta digital. En la plataforma Teams, se les proporcionará el ID de la actividad y los pasos a seguir para que los alumnos realicen sus presentaciones.
Producto 2.
El docente y/o Responsable de Aula de Medios compartirá su experiencia y publicará evidencias del trabajo realizado por los alumnos en la plataforma Flipgrid de Microsoft Teams.
